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“Año del Bicentenario, de la Consolidación de Nuestra Independencia, y de la Conmemoración de las Heroicas Batallas de Junín y Ayacucho”

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DENUNCIAR ACTO DE CORRUPCIÓN

Para presentar la denuncia describa de manera detallada y coherente los hechos consignando la siguiente información:

  • Fecha y lugar de ocurrencia de los hechos denunciados.
  • Relato de los hechos denunciados.
  • De conocerse:
    • Identificación de los presuntos autores de los hechos denunciados y referencias a sus cargos, o en todo caso, información que permita identificarlos.
    • Nombre del órgano o unidad orgánica donde se habría realizado el presunto acto de corrupción.
  • Información que sustente la denuncia, de contar con esta. La información de sustento puede encontrarse contenida en documentos escritos, fotografías, audios o videos en soporte magnético o digital o en cualquier otro formato.

La admisión de la denuncia se realizará tras la verificación de fundamento y materialidad. Esto implica que se verificará que se denuncien presuntos actos de corrupción y no de otra naturaleza, y que los hechos en los que se sustentan se encuentran expuestos en forma tal que posibiliten que la SMV inicie investigaciones conforme a la normativa correspondiente.

INFÓRMATE

GUIA DE DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

DENUNCIA ADMINISTRATIVA

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA ADMINISTRATIVA Y CÓMO PRESENTARLA?

La denuncia administrativa es la puesta en conocimiento de la autoridad competente de hechos conocidos por los administrados, que sean contrarios al ordenamiento jurídico y que puedan significar la comisión de faltas y/o infracciones pasibles de sanción administrativa.

Deben contener los siguientes requisitos mínimos:

  • Identificación del servidor al que denuncia., su cargo y la institución pública donde labora o en la que hubiera prestado servicios al momento de los hechos.
  • Exposición clara y detallada de los hechos constitutivos de falta o infracción.
  • Detallar las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que ocurrieron los hechos y que permitan su constatación por parte de la CPPADD.
  • Aportar la evidencia (documentos, grabaciones, fotografías, entre otros) que sustenten la denuncia, en caso de tenerlas en su poder.
  • Cuando la evidencia se encuentre en poder de la administración pública deberá señalar la entidad y/u oficina a la que deberá ser requerida.

TENER EN CUENTA QUE:

Al ser la denuncia un acto informativo, su presentación se constituye en el principal estímulo para el ejercicio de las facultades disciplinarias de la autoridad competente, es por ello, que el denunciante no asume condición de parte del procedimiento administrativo disciplinario

Debes tener en cuenta que para la presentación de denuncias es necesario que adjuntes las evidencias y/o medios probatorios que sustenten la misma, y de no contar con ellos, deberás indicar en qué entidad la CPPADD debe requerirla, esto con la finalidad de dotar de agilidad la etapa de investigación preliminar.

Por otro lado, existen algunos documentos respecto de los cuales se debe precisar lo siguiente:

  • En los casos que adjuntes como evidencia un CD o archivo de reproducción gráfica legalmente obtenido, ten en cuenta que también deberás adjuntar la transcripción del mismo, y que deberá encontrarse debidamente firmada por la persona que la realiza.
  • Cuando ofrezcas documentos, no es necesario que se encuentren certificados por notario, es suficiente con una copia simple, sin embargo, éstos se encuentran sujetos a control posterior.
  • Cuando ofrezcas declaraciones de personas que no son los denunciados, deberás señalar su domicilio actual, correo electrónico y/o número de celular para poder realizar la comunicación respectiva.
  • Las declaraciones juradas presentadas en el proceso se encuentran sujetas a control posterior por parte de la entidad.
  • En caso de adjuntar fotografías y/o documentos gráficos, se debe detallar la fecha exacta (día y hora) en que fueron realizados, así como la fuente, en caso de no ser propia.
  • En los casos en que el Director remita información sobre inasistencias, deberá adjuntar el consolidado respectivo, así como el registro de asistencia diaria según corresponda.
  • En los casos que el Director de la I.E. realice la separación preventiva de un docente en virtud a una denuncia interpuesta en su contra, deberá señalar la información precisa del expediente y/o trámite así como la autoridad que tramita dicha denuncia.

Finalmente, recuerda que la Ugel Huancayo, cuenta con links en la página web de atención de trámites no presenciales, en la que podrás encontrar información sobre como ingresar la documentación que desees.

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