Saltar al contenido

“Año del Bicentenario, de la Consolidación de Nuestra Independencia, y de la Conmemoración de las Heroicas Batallas de Junín y Ayacucho”

Search
Close this search box.

COMUNICADO IMPORTANTE – PROCESO DE TRASLADO DE II.EE. PRIVADAS A PÚBLICAS

Se comunica a todos los padres de familia que a partir del 7 de junio, el MINEDU enviará un mensaje a los correos electrónicos consignados en el registro de la plataforma.

Gracias por depositar su confianza en la educación pública del país. Hemos concluido el proceso de solicitud de matrícula en instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de manera exitosa llegando a obtener más de 110 000 registros en la plataforma www.matricula2020.pe

Seguimos trabajando para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, recordamos los siguientes pasos del proceso: 

    EtapaPlazoEstadoResumen
Paso 1Registro de la solicitud de matrículaHasta el 22 de mayoUsted ya terminó este pasoEl representante legal del menor realiza el registro de la solicitud de matrícula.
Paso 2Asignación de vacante en una institución educativa públicaDel 7al 21 de junioPendienteEl Minedu informa la asignación de vacante.
Paso 3Aceptación o rechazo de la vacante24 horas desde la asignaciónPendienteEl representante legal del menor acepta o rechaza la vacante.
Paso 4Registro de la matrícula en el SIAGIE  Hasta fines de junio  PendienteEl Minedu registra la matrícula del estudiante en el SIAGIE.

A continuación, detallamos información relevante sobre los siguientes pasos:

Paso 2. Asignación de vacante en una institución educativa pública

La asignación de la vacante es producto de un sistema computarizado y automatizado que favorece la transparencia y objetividad del proceso. De esta manera, se prioriza a los estudiantes con discapacidad, a los que tienen hermanos(as) en la institución educativa pública, y la cercanía al hogar de acuerdo con las vacantes actuales disponibles. Estos son los únicos criterios que se toma en cuenta.

 El Ministerio de Educación asignará dos tipos de vacante:

  1. Vacante presencial. Significa que el/la estudiante se incorpora al servicio regular de una institución educativa pública, ya sea en un aula que tenga vacantes en el turno actual o en un aula del nuevo turno (tarde). El Minedu contratará al personal necesario para la atención en dichas aulas.

En caso no hayan vacantes presenciales en el turno actual o en un nuevo turno, se asignará una vacante semipresencial en una institución educativa cercana.

  1. Vacante semipresencial. Sobre la base de la experiencia de los colegios de alto rendimiento, se ha diseñado una propuesta de atención semipresencial, donde el menor estudia desde casa con acompañamiento a distancia de los docentes. Y solo asiste a la institución educativa para las sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación. El Minedu contratará al personal necesario para la atención de las aulas semipresenciales.

Paso 3. Aceptación o rechazo de la vacante

Entre el 7 y el 21 de junio, el Ministerio de Educación le informará por correo electrónico si  tiene una vacante asignada, y a través de la plataforma  (www.matricula2020.pe) podrá conocer mayor detalle de ésta.

Una vez asignada la vacante al estudiante, usted debe aceptarla o rechazarla en la plataforma de matrícula en un plazo máximo de 24 horas. Para ello, deberá:

  • Ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma www.matricula2020.pe, específicamente a la sección “Estado de solicitud”.
  • Hacer clic al botón “Ver resultado”, leer con atención la información de la vacante y hacer clic en “aceptar” o “rechazar”.

En caso usted no responda, la vacante se considerará aceptada.

Recuerde que:

a.   Al aceptar la vacante, su hijo(a) será matriculado(a) en la institución educativa pública asignada y dejará de estar matriculado(a) en la institución educativa de origen.

b.   Al rechazar la vacante, su hijo(a) permanecerá matriculado(a) en la institución educativa actual y no podrá solicitar otra vacante en una institución educativa pública durante el proceso de matrícula excepcional.

Importante. Se debe alcanzar un número mínimo de vacantes aceptadas para abrir un aula. Si existe rechazo de vacantes en el aula asignada a su hijo(a), recibirá una nueva vacante en otra institución educativa en el rango de fechas mencionado.

Paso 4. Registro de la matrícula en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE)

El Ministerio de Educación procederá a registrar, a fines de junio, la matrícula del estudiante en el SIAGIE, y se dará por concluido el proceso de matrícula.

El personal de la institución educativa asignada se comunicará con usted al teléfono y/o correo electrónico que ha registrado en la web (www.matricula2020.pe) para brindarle  información sobre el desarrollo del servicio educativo.

IMPORTANTE

Mientras estén suspendidas las clases presenciales, todos los estudiantes deben continuar sus estudios con los contenidos de Aprendo en casa a través de la radio, televisión o web, realizando las actividades propuestas cada semana.

Reiteramos nuestro agradecimiento por depositar su confianza en la educación pública.

Recuerda que para cualquier consulta sobre el proceso de matrícula excepcional 2020 puede contactarse con la UGEL de su jurisdicción.

Ministerio de Educación

En caso de surgir dudas y soliciten apoyo en el presente proceso pueden comunicarse con los siguientes números de contacto:

RESPONSABLE DE CONSULTAS Y ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA
APELLIDOS Y NOMBRESTORRES TORRES, JOSÉ ANTONIO
CELULAR964011174
RESPONSABLE DEL REGISTRO Y TRÁMITE DE SOLICITUDES EN LA PLATAFORMA
APELLIDOS Y NOMBRESMERCADO SALVATIERRA, ENID
CELULAR999675098
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?