Saltar al contenido

“Año del Bicentenario, de la Consolidación de Nuestra Independencia, y de la Conmemoración de las Heroicas Batallas de Junín y Ayacucho”

Search
Close this search box.

HOY SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

El 18 de abril del año 2005, el Ministerio de Educación (MINEDU) inició el proceso de conversión de los Centros de Educación Primaria y Secundaria de Adultos a Centros de Educación Básica Alternativa, esto en el marco de la Ley General de Educación No.28044, proceso que se inició con la institucionalización de 40 CEBA en diferentes regiones, dando así al inicio de las acciones de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el Perú.

Actualmente, la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del MINEDU, es la encargada de formular e implementar las políticas educativas para la atención de jóvenes, adultos y adultos mayores que no accedieron a la educación básica regular o que no lograron culminarla.

Como bien se conoce, la EBA se brinda en los Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), en diferentes horarios, a través de las sus distintas formas de atención: presencial, semi presencial y a distancia, y en los ciclos de inicial, intermedio y avanzando.

A la fecha, son 836 CEBA en todo el Perú y más de 1000 periféricos, con  7,816 docentes y 651 directores, atendiendo a más de 240,502 mil personas, incluyendo a los participantes de los Programas de Alfabetización, cabe resaltar que en términos del ámbito de la UGEL Huancayo, contamos con 9 CEBAS, atendiendo a más de 1200 alumnos mediante más de 152 maestros. Sin embargo, la EBA tiene el gran reto de atender a más de 8 millones de peruanos, jóvenes y adultos, que aún no concluyen su educación básica, lo que les permitiría mejores y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

La EBA, cuenta además con una diversidad de servicios educativos, que permite reducir la brecha educativa en la zona urbana y rural, como es la atención a los adultos mayores, a las personas privadas de libertad, a los pescadores artesanales y a sus familias, a los jóvenes del servicio militar voluntario, a las poblaciones bilingües, a las personas con discapacidad adulta y al personal operativo o de mantenimiento de las empresas.

Asimismo, la EBA ofrece a través de Pronabec, la Beca Doble Oportunidad (BDO), que actualmente se desarrolla en el marco del Programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior y que permite reinsertar en el sistema educativo a jóvenes de 17 a 25 años que no lograron terminar su escolaridad y que están en un contexto de riesgo social. Además, la BDO ofrece la oportunidad de seguir un programa de formación técnica, otorgando a los estudiantes elevar su empleabilidad y mejorar su condición de vida.

Conmemorar el día de la EBA cada año, es importante, pues es un espacio para comunicar los avances, visibilizar las propuestas educativas desarrolladas y  generar el interés en el sector privado, público y social, para sumarse a articular y fortalecer la implementación de las políticas educativas de la modalidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?