- Dirigidos a docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de los últimos ciclos de Educación.
Cuatro cursos virtuales de escritura avanzada en las lenguas originarias aimara, ashaninka, quechua central y quechua sureño serán desarrollados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), para todos los docentes y estudiantes que tengan conocimiento de la escritura básica (a nivel intermedio) en la lengua originaria de su interés.
Los cursos se desarrollarán a través del portal PerúEduca y se iniciarán el 29 de abril. Los interesados deben preinscribirse, pues de ellos se seleccionará a los participantes. Es importante que tengan dominio escrito de la lengua originaria (aimara, quechua sureño, quechua central o ashaninka) a nivel intermedio o avanzado, según el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias RNDBLO.
Podrán participar docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, de Institutos de Educación Superior Pedagógico (IESP) y de universidades. También, estudiantes de los últimos ciclos de IESP y de universidades. Solo pueden inscribirse en uno de los cuatro cursos.
Para preinscribirse deben ingresar en https://forms.gle/Dc93ysbK8JFSMJLX6, hasta el 17 de abril. La relación de los seleccionados será publicada el 27 de abril.
Los cursos de escritura avanzada de aimara, quechua sureño, quechua central y ashaninka permiten a los participantes fortalecer sus competencias lingüísticas de la escritura a nivel avanzado y dinamizar su práctica pedagógica con pertinencia educativa, así como atención a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, en el marco del enfoque intercultural, crítico y reflexivo.
¿Cómo será el curso?
Cada curso tiene una duración de 7 semanas y requiere de un tiempo de estudio aproximado de 120 horas académicas. Cada uno ha sido dividido en siete (7) unidades, además de uno de inducción que proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual y constituya en un proceso de aprendizaje autoformativo a los participantes.
Las unidades contienen temáticas importantes que servirán para conocer, comprender y reflexionar sobre la escritura avanzada del aimara, quechua sureño, quechua central o ashaninka, como: fundamentos básicos de lectura y escritura de textos académicos, textos literarios en lenguas originarias, la narrativa en lenguas originarias, lectura de textos descriptivos, testimoniales e informativos sobre saberes locales, producción de textos descriptivos, testimoniales e informativos sobre saberes locales, lectura de textos académicos: expositivos y argumentativos, producción de textos de académicos: expositivos y argumentativos.
Solo los participantes que cumplan con realizar, según los criterios establecidos, todas las actividades propuestas como: revisión del material (videos, lecturas), revisión de las presentaciones de cada una de las lecciones, responder el cuestionario de evaluación de cada unidad, presentar las tareas y alcanzar el promedio final igual o mayor a 13 al culminar el curso, recibirán una constancia por 120 horas.