Saltar al contenido

“Año del Bicentenario, de la Consolidación de Nuestra Independencia, y de la Conmemoración de las Heroicas Batallas de Junín y Ayacucho”

Search
Close this search box.

Historia

Mediante Decreto Supremo Nº 015-2002-ED de 12 de junio de 2002 se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa. en la cual se determina la naturaleza, fines, funciones, estructura orgánica y organización de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa. En cumplimiento a la Sexta Disposición Transitoria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2002, Ley Nº 27573, dispone que dentro de los 30 días siguientes de publicada dicha norma, El Ministerio de Educación deberá emitir un decreto supremo que contenga disposiciones relacionadas a la reestructuración organizacional y presupuestaria de las referidas Direcciones Regionales Sectoriales; Asimismo el Decreto Supremo Nº 015-2002-ED, en su declara en reestructuración los órganos intermedios regionalizados por un período de dos meses, para realizar la adecuación transitoria de la organización y funcionamiento de los actuales órganos desconcentrados del Ministerio de Educación, según lo establecido en el presente Reglamento de Organización y Funciones.

La Resolución Vice Ministerial Nº 081- 2002-ED, aprueba la Directiva N° 009-2002-VMGI-OAAE “Orientaciones para la Reestructuración de los Órganos intermedios Regionalizados del Ministerio de Educación”, cuyo objetivo es reestructurar las Direcciones Regionales de Educación y establecer las unidades de Gestión Educativa local a nivel nacional de conformidad a la Quinta Disposiciones Complementarias del D.S. N°015_2002_ED.

Mediante Resolución Suprema N° 203-2002-ED de 10 de enero de 2003, Aprueban el ámbito jurisdiccional, la organización interna y el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), de las Direcciones Regionales de Educación y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa (Dirección Regional de Educación Junín y Unidad de Gestión Educativa de Huancayo)

Mediante el Decreto Supremo N°023-2003-ED, de fecha 19 de setiembre de 2003. Se dictó disposiciones de Emergencia y Reforma de Aplicación de la Ley General De Educación N.º 28044, en su artículo 3°, pone en vigencia las cuatro instancias de gestión educativa descentralizada del sistema Educativo Nacional de acuerdo con sus finalidades, funciones y competencias establecidas por el Título V de la Ley General de Educación dentro del marco de las disposiciones que rigen el proceso de descentralización. Transfiriendo tales decisiones al Ministerio de Educación -MED; Dirección Regional de Educación de Junín; a la instancia local – Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo; y a las Instituciones Educativas.
En Marzo del año 2016, la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo en el aspecto presupuestal pasa a ser UNIDAD EJECUTORA Nº 304, convirtiéndose en un nivel de desconcentración administrativa – contable encargada de conducir la ejecución de operaciones orientadas a la gestión de los fondos que administran, conforme a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería y en tal sentido son responsables directas respecto de los ingresos y egresos que administran: a. determina y recauda ingresos; b. contrae compromisos, devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable; c. registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas; d. informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas; e. recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento; y/o f. se encarga de emitir y/o colocar obligaciones de deuda.

Durante todos estos años, la UGEL venía funcionando en diversos locales y direcciones tales como en la: Dirección Regional de Educación de Junín; Jr. Jorge Chavez, Libertad y Julio C.Tello en el distrito de El Tambo; Av. 9 de diciembre – Chilca; Av. La Marina, La Victoria – El Tambo; Plaza Principal – Huancán; cuadra 9 de Prol. Trujillo Anexo de Incho, hasta el año 2018 que se reubican a su nuevo local moderno de Jr. Atalaya 1280 – El Tambo al lado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Directores de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo

Febrero 2007
Raúl Antonio Orellana Delgado
Mayo 2007
Zósimo David Anglas Urdánegui
Diciembre 2010
Santiago Walter Aliaga Olivera
Febrero - Marzo 2011
Antonia del Rosario Sánchez González
Diciembre 2011
Abilio Ciro Chucos Grande
2012
Humberto Domingo Inga Tinoco
2013
Héctor Chávez Melchor
2015
Espíritu Gaspar Quispe
2016
Reyna Maria Girón Salazar
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?